Con directivos, docentes y estudiantes Mineduc celebró Día Mundial de la Alfabetización Viernes 08 de Septiembre, 2017

Con más de 150 estudiantes, docentes y directivos de las distintas modalidades de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas y del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo, el Ministerio de Educación celebró el 8 de septiembre, el Día Mundial de la Alfabetización y Nacional de Educación de Adultos.

En Chile actualmente poco más de 140 mil estudiantes están matriculados en la modalidad regular de la educación de adultos, mientras que 34.300 cursa sus estudios en diversos programas de modalidad flexible, destinados principalmente a trabajadores.

Adicionalmente, más de 8.000 hombres y mujeres, chilenos y migrantes, están dando sus primeros pasos en la lectura y la escritura con el Plan Nacional de Alfabetización Contigo Aprendo, que se retomó el año 2015 después de tres años de suspensión. El plan permite a las personas que los cursan rendir, a final de año, una prueba para certificar la aprobación de cuarto año de Educación Básica.

La coordinadora nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), Isabel Infante, destacó que este tipo de enseñanza es, en sí misma, inclusiva, porque da espacio a todo tipo de personas. “Es una respuesta al derecho a la educación de todas las personas, donde sean que estén. Esta educación es eminentemente inclusiva, acoge a los jóvenes que han abandonado a la educación regular, a adultos trabajadores, a internos en centros penales, a conscriptos que no han terminado su escolaridad”, sostuvo.

Desde este año, todos los estudiantes de tercer nivel de educación de adultos –equivalente a séptimo básico de la enseñanza regular- de establecimientos públicos reciben un computador personal en el marco del programa Me Conecto Para Aprender.

Además, hace pocas semanas se terminó la fase de consultas para la elaboración de las nuevas Bases Curriculares para la Educación de Adultos, que serán enviadas durante este año al Consejo Nacional de Educación.

Además, desde 2015 se está trabajando en el mejoramiento general –con entrega de equipamiento específico- de 40 Centros de Educación Integral de Adultos (CEIA), con el fin de que se conviertan en centros de educación permanentes.