1.- FUNDAMENTOS DEL PLAN
El presente plan de emergencia y evacuación, corresponde a un conjunto de actividades y procedimientos y asignación de responsabilidades, en la que deberían participar todas aquellas personas que integran el COLEGIO SAN ANGELO.
Se deberá conocer y aplicar las normas de prevención y seguridad, en todas las actividades diarias que ayudarán a controlar riesgos a los cuales está expuesta la comunidad escolar.
La difusión e instrucción de los procedimientos del plan debe ser a todos los estamentos (docentes, alumnos, apoderados, paradocentes y administrativos) para su correcta interpretación y aplicación.
Durante el presente año escolar, realizaremos prácticas tendientes a tener la mayor claridad posible sobre las acciones a seguir en caso de sismo, incendio u otros y la posterior evacuación.
2.- OBJETIVOS
- Generar en la comunidad escolar una actitud de autoprotección y un ambiente de seguridad integral.
- Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes del Colegio San Ángelo.
- Conocer en forma práctica las distintas dificultades que presenta la infraestructura del colegio para su desalojo en caso de eventos catastróficos naturales u otros.
- Lograr que la evacuación se efectúe de manera ordenada evitando lesiones que puedan sufrir los integrantes del Colegio.
3. COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL ESTABLECIMIENTO (CSE).
Es responsabilidad del director (a) del Colegio San Ángelo de Rancagua el conformar y dar continuidad de funcionamiento al Comité.
3.1. QUIENES DEBEN INTEGRAR EL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR.
- Directora del establecimiento: María Paulina Moya González
- Coordinador general de la seguridad: Ana Teresa Pérez Muñoz.
- Representante profesores: Matías Rubilar Alarcón
- Representante centro de alumnos: Macarena Núñez Ibáñez.
- Representante del centro de padres: Evelyn Ayala
- Representantes profesionales de la educación: Carolina Cornejo Gallegos
- Co-Docentes: Lucia Luengo Carrasco
- Representantes de organismos de protección (Carabineros, Bomberos y Salud) que pudieran estar representados o contar con unidades en el entorno o en el mismo establecimiento.
- Carabineros: Marcelo Opazo Leyton.
- Bombero:
- Salud: Wendys Castillo Bolívar
3.2. MISIÓN Y RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR.
La misión del Comité de Seguridad Escolar es coordinar a toda la comunidad escolar del Colegio San Ángelo con sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando una activa y masiva participación en un proceso que los compromete a todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y, por ende, a su mejor calidad de vida.
Una vez conformado el Comité de Seguridad Escolar (6.1. Nómina del Comité de Seguridad Escolar), la primera tarea específica que debe cumplir el Comité de Seguridad Escolar es proyectar su misión a todo el establecimiento, sensibilizando a sus distintos estamentos y haciéndolos participar activamente de sus labores habituales. Esto a través de los distintos medios de comunicación internos existentes (murales, web, e-mails, etc.).
El comité en conjunto con la comunidad escolar debe contar con el máximo de información sobre los riesgos o peligros al interior del establecimiento y entorno o área en que está situado, ya que estos peligros o riesgos son los pueden llegar a provocar un daño a las personas, a los bienes o al medio ambiente.
3.3. ORGANIGRAMA.
COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR
|
PERSONAL Y ALUMNOS DEL ESTABLECIMIENTO
|
REEMPLAZANTE COORDINADOR GENERAL
|
COORDINADOR DE
PISO O ÁREAS
|
COORDINADOR DE
PISO O ÁREAS
|
4. GRUPO DE EMERGENCIA.
La misión del Grupo de Emergencia es coordinar a toda la comunidad escolar del Colegio San Ángelo, con sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando una activa y masiva participación en las actividades que aporten al plan evacuación en caso de emergencias, puesto que apunta a su mayor seguridad y, por ende, a su mejor calidad de vida.
A continuación, se especifica la función que cada integrante del grupo de emergencia debe ejecutar y la línea de autoridad y responsabilidad que tienen.
4.1. COORDINADOR GENERAL.
Funciones y Atribuciones.
- Conocer y comprender cabalmente el plan de emergencia.
- Liderar toda situación de emergencia al interior del Colegio San Ángelo
- Decretar evacuación parcial o total del edificio en caso de emergencia.
- Coordinar con los equipos externos de emergencia los procedimientos del plan de emergencia.
- En conjunto con el Comité de Seguridad Escolar y la Mutual de Seguridad coordinar y ejecutar las capacitaciones dirigidas a los grupos de emergencias.
- Participar de las reuniones del Comité de Seguridad Escolar.
- Coordinar periódicamente los simulacros de evacuación en caso de emergencias (Mínimo uno por semestre).
- En conjunto con el Comité de Seguridad Escolar revisar periódicamente el Plan de Emergencia y Seguridad y actualizarlo, si es necesario.
- Gestionar el nombramiento de los integrantes del grupo de emergencia.
4.2. COORDINADOR DE PISO O ÁREAS.
Funciones y Atribuciones.
- Conocer y comprender cabalmente el Plan de Emergencia y Seguridad.
- Participar de las reuniones del Grupo de Emergencia.
- Participar en los simulacros de emergencia de forma activa.
- Difundir los procedimientos a utilizar en caso de emergencias.
- Asegurarse que todas las personas del piso o área han evacuado.
- Procurar la operatividad de las vías de evacuación, salidas de emergencias, equipos de emergencia, sistemas de comunicación y alerta.
- Avisar a su reemplazante cada vez que se ausente del piso o área.
- Asumir el mando inmediato de las personas de su piso o área frente a cualquier emergencia.
- Tomar contacto con los equipos de externos de emergencia (ambulancia y/o bomberos) en caso de ser necesario.
- Informar al coordinador general la existencia de heridos y/o lesionados.
4.3. MONITOR DE APOYO.
Funciones y Atribuciones.
- Conocer y comprender cabalmente el Plan de Emergencia y Seguridad.
- Participar de las reuniones del grupo de emergencia.
- Participar en los simulacros de emergencia de forma activa.
- Promover el mantener las vías de evacuación y salidas de emergencias libres de obstáculos.
- Informar al Coordinador de Piso o Área la existencia de heridos y/o lesionados.
- En caso de recibir la orden de evacuación debido a una emergencia, deben conducir a la zona de seguridad a las personas de su sección.
4.4. SECCIÓN VIGILANCIA O PORTERÍA.
- Conocer y comprender cabalmente el Plan de Emergencia y Seguridad.
- Participar en los simulacros de emergencia de forma activa.
- Restringir el acceso de personas y vehículos (con excepción de los equipos de emergencia como bomberos, carabineros, ambulancia, etc.) frente a una emergencia.
- Facilitar el acceso de los equipos externos de emergencia al Colegio San Ángelo.
- Colaborar con mantener el área de emergencia despejada.
*La cantidad de Coordinadores de Piso o Área y de Monitores de Apoyo dependerá de las características de las dependencias.
5. PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN:
5.1. PROCEDIMIENTO GENERAL DE EVACUACIÓN
- Todos los integrantes del Colegio San Ángelo dejarán de realizar sus tareas diarias y se prepararán para esperar la alarma de evacuación si fuese necesario.
- Todo abandono de la instalación deberá ser iniciado a partir de la orden dada por el sistema existente o establecido por el Colegio San Ángelo (teléfono, altoparlantes, viva voz, timbres) u ordenado por el Coordinador de Piso. Área
AL ESCUCHAR LA ALARMA DE EVACUACIÓN:
- Conservar y promover la calma y organizar evacuación de sala en fila.
- Todos los integrantes del Colegio San Ángelo deberán estar organizados en fila y obedecer la orden del Monitor de Apoyo o Coordinador de Área o Piso.
- Se dirigirán hacia la Zona de Seguridad, por la vía de evacuación que se le indique.
- No corra, No grite y No empuje. Procure usar pasamanos en el caso de escaleras.
- Si hay humo o gases en el camino, proteja sus vías respiratorias y si es necesario avance agachado.
- Evite llevar objetos en sus manos.
- Una vez en la Zona de Seguridad, permanezca ahí hasta recibir instrucciones del personal a cargo de la evacuación.
OBSERVACIONES GENERALES.
- Obedezca las instrucciones de los Coordinadores de Piso o Área y Monitores de Apoyo.
- Si el alumno o cualquier otra persona del Colegio San Ángelo se encuentra con visitantes, éstos deben acompañarlo y obedecer las órdenes indicadas.
- No corra para no provocar pánico.
- No salga de la fila.
- No regresar, para recoger objetos personales.
- Si el establecimiento cuenta con más de un piso y usted se encuentra en otro piso, evacue con alumnos u otras personas que se encuentren en él y diríjase a la Zona de Seguridad.
- Es necesario rapidez y orden en la acción.
- Nunca use el extintor si no conoce su manejo.
- Cualquier duda aclárela con el Coordinador de Piso o Área, de lo contrario con el Monitor de Apoyo.
5.2. PROCEDIMIENTO EN CASO DE INCENDIO.
5.2.1. COORDINADOR GENERAL.
Al sonar la alarma producto de un amago de incendio, proceda como sigue:
a) Ordene desactivar la alarma. Disponga estado de alerta y evalúe la situación de emergencia.
b) Ordene al Monitor de Apoyo el combate del fuego con extintores y el cierre de ventanales, además, el rescate de documentación y equipos, si fuera posible.
c) Si el siniestro está declarado, disponga que se corten los suministros de electricidad, gas y aire acondicionado en caso de que exista.
d) Disponga que los Coordinadores del Área amagada, evacuen a los alumnos u otras personas que se encuentren en el lugar, por una ruta alejada del fuego, hacia la “Zona de Seguridad”.
e) En caso que no sea posible controlar el fuego con medios propios, ordene a la Secretaria de Dirección o de Recepción solicitar apoyo de Bomberos, Carabineros y/o Ambulancias, si fuere necesario. Instruir a la comunidad estudiantil para que tengan expeditos los accesos del establecimiento, a fin de permitir el ingreso de ayuda externa y/o salida de heridos o personas.
f) Controle y compruebe que cada Coordinador de piso o área, esté evacuando completamente a los integrantes del establecimiento.
g) Cerciórese que no queden integrantes del establecimiento en las áreas de afectadas.
h) Instruya al personal de seguridad para que se impida el acceso de particulares al establecimiento.
i) Recuerde a la comunidad estudiantil que sólo la directora del Colegio San Ángelo está facultada para emitir información oficial del siniestro, a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).
j) Una vez finalizada la Situación de Emergencia, evalúe condiciones resultantes e informe sus novedades y conclusiones al establecimiento.
5.2.2. COORDINADOR DE PISO O ÁREA.
Al sonar la alarma producto de un amago de incendio, proceda como sigue:
a) En caso de encontrarse fuera de su área de responsabilidad, utilice el camino más corto y seguro, para regresar a su sector.
b) Disponga estado de alerta y evalúe la situación de emergencia.
c) Cuando corresponda, instruya a los Monitores de Apoyo el combate del fuego con extintores y el cierre de ventanales, además, el rescate de documentación y equipos, si fuera posible.
d) Evacue completamente a los alumnos u otras personas que se encuentren en su área o piso.
e) Cerciórese que no quede personal en los lugares de trabajo afectadas.
f) Instruya para que no se reingrese al lugar de trabajo, hasta que el coordinador general lo autorice.
g) Recuerde a los alumnos u otras personas que allí se encuentren, que sólo la
Directora del Colegio está facultada para emitir información oficial del siniestro, a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).
h) Una vez finalizada la Situación de Emergencia, junto al Coordinador General, evalúe las condiciones resultantes.
5.2.3. MONITOR DE APOYO.
Al ser informado de un amago de incendio en el área donde se encuentra, proceda como sigue:
a) En caso de encontrarse fuera de su área de responsabilidad, utilice el camino más corto y seguro, para regresar a su sector.
b) Ordene a una persona dar la alarma (o hágalo usted mismo) y evacue a los alumnos u otras personas que se encuentren en el área amagada.
c) Combata el fuego con los extintores existentes. De no ser controlado el fuego en un primer intento, informe al Coordinador de piso o área para que se ordene evacuar el piso.
d) Cuando el amago de incendio sea en otro sector, aleje a los alumnos u otras personas que allí se encuentren de ventanas y bodegas. Ordene la interrupción de actividades y disponga el estado de alerta (estado de alerta implica, guardar pertenencias y documentación, apagar computadores, cerrar ventanas, no usar teléfonos, citó fonos, etc. Todo ello, sólo en caso que así se pudiera) y espere instrucciones del Coordinador General.
e) Cuando se ordene la evacuación, reúna y verifique la presencia de todos los alumnos u otras personas que se encuentran en el área, incluyendo visitas e inicie la evacuación por la ruta autorizada por el Coordinador de piso o área.
f) Para salir no se debe correr ni gritar. En el caso que el caso de que sea necesario hacer uso de las escalas, haga circular a las personas por el costado derecho de ésta procurando utilizar los pasamanos.
g) Luego traslade a las personas a la “Zona de Seguridad” correspondiente a su sector, u otra que se designe en el momento.
5.2.4. TODOS LOS USUARIOS DEL ESTABLECIMIENTO.
Si descubre un principio de un amago incendio en su área, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:
a) Dé la alarma comunicando al Monitor de Apoyo o Coordinador de piso o área.
b) Manténgase en estado de alerta, lo cual implica guardar pertenencias y documentación, apagar computadores, cerrar ventanas, no usar teléfonos, citófonos, etc., y espere instrucciones de su Monitor de Apoyo o Coordinador de piso o área.
c) Dos o más personas deben usar extintores en forma simultánea. Al no ser controlado el fuego, evacuar el área junto a su Monitor de Apoyo o Coordinador de piso o área.
d) Diríjase en forma controlada y serena, hacia la “Zona de Seguridad” autorizada.
e) Para salir no se debe correr ni gritar. En caso que el establecimiento cuente con escaleras, circule por éstas por su costado derecho, mire los peldaños y tómese del pasamano.
f) No reingrese al lugar donde se encontraba hasta que su Monitor de Apoyo o Coordinador de piso o área lo indique.
g) En caso de tener que circular por lugares con gran cantidad de humo, recuerde que el aire fresco y limpio lo encontrará cerca del piso.
h) En caso de encontrarse en otro sector y se ordena una evacuación, deberá integrarse a ella sin necesidad de volver a su propio sector.
i) No use ascensores, en caso de incendios. Sólo use las escaleras.
5.3. PROCEDIMIENTO EN CASO DE SISMO.
5.3.1. COORDINADOR GENERAL.
Al iniciarse un movimiento sísmico, proceda como sigue:
a) Verifique que los Coordinadores de piso o área y los Monitores de Apoyo se encuentren en sus puestos, controlando a las personas.
b) Evalúe la intensidad del sismo por el movimiento de objetos, desplazamientos de muebles y roturas de ventanales.
c) La docente da la orden a los alumnos a agruparse al centro de la sala de clases (sismo leve o de menor intensidad)
d) La docente debe manejar a la situación mantener la calma con los alumnos.
e) Solo se evacuará cuando se solicite evacuación con alarma o por voz mensaje.
f) Cuando el movimiento sísmico supere la intensidad grado 5 (se produce generalmente rotura de vidrios; desplazamientos y vuelco de muebles, libros y objetos se caen de los estantes, agrietamiento de algunos estucos), los alumnos y docentes deberán ponerse bajo las mesas para protegerse ante caída de vidrios objetos u otros. Al centro de la sala de clases “Zona de Seguridad 1”
g) El docente de mantener la calma y comunicarse con los alumnos para entregar seguridad y calma. En espera de que el sismo baje en intensidad y se de orden de evacuación.
h) Para ello el encargado (alumno o ayudante) se ubicará en la puerta para ayudar a evacuar alumnos hacia pasillos por ruta de emergencia segura y los guiará a Zona Segura, según orden de la docente. La Docente ayudará a evacuar la sala y será la última en salir con el libro de clases, mientras los alumnos van dirigidos en calma a la “Zona de Seguridad 2” apoyados por el Coordinador de Piso o Área.
i) Instruir para que se mantenga la calma, no corra ni salga a la calle.
j) Una vez en la “Zona de Seguridad” Terminado el movimiento sísmico verifique y evalúe daños en compañía de coordinadores de piso o área y grupos de apoyo. En el caso que se verifique indicios de incendio o presencia de gas, no ingrese a las dependencias, instruya para que no se utilice fuego (fósforos, encendedores, etc.), disponga interrumpir el suministro del gas, electricidad, y solicite ayuda de Bomberos.
k) Recuerde que sólo la directora del Colegio San Ángelo, está facultado para emitir información oficial del siniestro, a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).
l) Una vez finalizada la Situación de Emergencia, evaluar las condiciones resultantes e informe sus novedades y conclusiones al establecimiento.
5.3.2. COORDINADOR DE PISO O ÁREA:
Al iniciarse un movimiento sísmico, proceda como sigue:
a) Verifique que monitores de apoyo se encuentren en sus puestos, controlando a las personas.
b) Coordinador 1° y 2° piso sacara alta voz o megáfono y listado de alumnos con números de emergencia.
c) Evalúe la intensidad del sismo por el movimiento de objetos, desplazamientos de muebles y roturas de ventanales.
d) Cuando el movimiento sísmico supere la intensidad grado 5 (se produce generalmente rotura de vidrios; desplazamientos y vuelco de muebles, libros y objetos se caen de los estantes, agrietamiento de algunos estucos), se deberá solicitar evacuación una vez haya terminado el sismo o bajado de intensidad que nos permita evacuar en forma segura.
e) Ordene la evacuación a la “Zona de Seguridad 2” por ruta de emergencia segura en conjunto del Coordinador General.
f) Instruir para que se mantenga la calma, no corra por pasillos o escaleras ni salga a la calle.
g) Terminado el movimiento sísmico verifique y evalúe daños en compañía del Coordinador General y Grupos de Apoyo.
h) Al comprobar indicios de incendio o presencia de gas, no ingrese a las dependencias, instruya para que no se utilice fuego (fósforos, encendedores, etc.), interrumpa el suministro del gas, electricidad, y espere instrucciones del Coordinador general.
i) Recuerde que sólo la directora del Colegio San Ángelo, está facultado para emitir información oficial del siniestro, a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).
j) Una vez finalizada la Situación de Emergencia, junto con el Coordinador General evalúe las condiciones resultantes.
5.3.3. MONITOR DE APOYO.
Al iniciarse un movimiento sísmico, proceda como sigue:
a) Calme a los alumnos u otras personas que se encuentren en el lugar, aléjelos de los ventanales y lugares de almacenamiento en altura.
b) Instruya para que los alumnos u otras personas se protejan debajo de escritorios, marcos de puertas y/o vigas estructurales de la instalación.
c) Evalúe la intensidad del sismo por el movimiento de objetos, desplazamientos de muebles, roturas de ventanales y/o cortocircuitos. Al superarse la intensidad grado 5, se produce rotura de vidrios; desplazamientos y vuelcos de muebles, libros y objetos se caen de los estantes, etc.
d) Cuando se ordene la evacuación, reúna a los alumnos u otras personas, verifique que todas las personas que se encuentran en el área, incluyendo visitas e inicie la salida a la “Zona de Seguridad” por la ruta autorizada por el Coordinador de Piso o Área.
e) Recuerde que al salir no se debe correr. En caso que sea necesario el uso de escaleras debe circular por costado derecho, mirar los peldaños y tomarse del pasamano.
f) Terminado el movimiento sísmico verifique daños en compañía de los encargados de la Emergencia. Si se comprueba indicios de incendio no permita el reingreso a las dependencias interrumpa el suministro del gas, electricidad, y espere instrucciones.
g) Recuerde que sólo la directora del Colegio San Ángelo, está facultada para emitir información oficial del siniestro, a los medios de comunicación (si éstos se presentaran)
5.3.4. TODOS LOS USUARIOS DEL ESTABLECIMIENTO.
Al iniciarse un movimiento sísmico, proceda como sigue:
a) Mantenga la calma y permanezca en su lugar.
b) Aléjese de ventanales y lugares de almacenamiento en altura.
c) Aténgase a las instrucciones del Monitor de Apoyo.
d) Solo cuando el Monitor de Apoyo ordene la evacuación del establecimiento, abandone la instalación por la ruta de evacuación autorizada.
e) No pierda la calma. Recuerde que al salir no se debe correr. En el caso que sea necesario el uso de escaleras, siempre debe circular por costado derecho, mire los peldaños y tómese del pasamano. Evite el uso de fósforos, encendedores
f) No reingrese al establecimiento hasta que el Monitor de Apoyo lo ordene.
g) Recuerde que sólo la directora Colegio San Ángelo, está facultado para emitir información oficial del siniestro, a los medios de comunicación (si éstos se presentaran)
6. EJERCITACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA.
Concluida la etapa de confección del Plan de Emergencia y Seguridad, debe iniciarse un proceso de perfeccionamiento continuo, a partir del desarrollo de los Ejercicios de Entrenamiento. Bajo ningún punto de vista se debe probar la efectividad del programa una vez que ocurra un accidente o emergencia. A continuación, se indica los pasos a considerar para el desarrollo de la ejercitación.
a) Se deben realizar desde lo más simple hacia lo más complejo, de esta forma se pone a prueba cada elemento que contenga el Plan de Emergencia y Seguridad.
b) En los ejercicios que se realicen es muy importante involucrar cada vez a un número mayor de personas que integran la comunidad escolar.
c) Para probar distintos aspectos del Plan de Emergencia y Seguridad, se deben efectuar ejercicios de escritorio (simulaciones) y de movimientos físicos (simulacros), de esta forma se ponen en práctica todas las etapas del programa.
d) Definir un Equipo Organizador.
e) Este será el que diseñará, coordinará y ejecutará el ejercicio. Debe estar presidido por la Directora del Colegio San Ángelo y bajo la coordinación del Secretario Ejecutivo del Comité de Seguridad Escolar, como el Coordinador General.
f) Definir un Equipo de Control:
Sus integrantes observarán y guiarán el desarrollo del ejercicio, sin asumir roles al interior del mismo. Evaluarán el ejercicio, de acuerdo a los objetivos que se ha trazado el Comité de Seguridad Escolar. El Comité de Seguridad Escolar, debe elaborar una ficha sencilla de evaluación, como pauta para el Equipo de Control.
Esa ficha deberá contener los aspectos de los objetivos estipulados y deben ser observados, para luego proceder a perfeccionar el Plan de Emergencia y Seguridad en los puntos que se determinen errados o más débiles.
g) Definir el Escenario de Crisis:
Este simulará el área geográfica o física donde se desarrollará el simulacro. Los participantes deben tener siempre en cuenta que deben imaginar que el evento que están simulando, efectivamente se produce en el área física que ficticiamente están recreando. Por ejemplo: incendio en sala de computación.
h) Lógica del Ejercicio:
El equipo organizador debe crear una ficha de ejercicio donde se consideren los aspectos a evaluar y todos los detalles de la actividad:
_ Breve relato del evento.
_ Fecha en que se efectuara el ejercicio.
_ Lugar real o simulado en que se situará el ejercicio.
_ Determinación previa de situaciones que pudieran alterar el ejercicio o conflictos reales que pudieran ocurrir producto del mismo. Ejemplo: accidente real de algún alumno producto de movimientos propios del Ejercicio y tomar medidas reales.
_ Recursos involucrados.
i) Elección de participantes:
De acuerdo a los objetivos planteados y el grado de avance en el proceso de entrenamiento en la unidad educativa, se deberá escoger a quienes interpreten los distintos roles simulados, tales como afectados, lesionados, heridos, evacuados, atrapados, confinados, etc. en tanto quienes efectivamente en el Plan de Emergencia y Seguridad tienen roles específicos de coordinación y/u operaciones relacionadas con el tipo de evento que se está simulando, deberán ejercitarlos directamente.
j) Desarrollo de un guion minutado:
El equipo organizador, a partir de la Lógica del Ejercicio, en función de lo indicado en el breve relato de los acontecimientos que ficticiamente detonan el evento de accidente o emergencia simulada, debe confeccionar un guion o relato que detalle, paso a paso e idealmente, minuto a minutos sobre la forma en que van desencadenando los hechos, para ir incluyendo de manera progresiva, las operaciones de acuerdo a la secuencia del Plan de Emergencia. (9.3. Ejemplo guion minutado.)
k) Necesidades Logísticas:
Según el tipo del ejercicio a efectuar y cada una de las características determinadas, debe establecerse los elementos y requerimientos específicos que se deben satisfacer para su buen desarrollo, tales como: autorizaciones, transportes, comunicaciones, alimentación, vestuario y maquillaje de simulación, escenografía, necesidades especiales de seguridad, etc. se debe tener en cuenta que, aunque se esté organizando una simulación, siempre deberán cubrirse algunas necesidades de elementos.
l) Análisis previo en terreno:
El equipo organizador debe visitar y examinar previamente el área en que se efectuara el ejercicio. Si se trata de una simulación y se escoge la misma área física donde ficticiamente ocurrirá el evento, debe tratarse de generar condiciones que acerquen la actividad al máximo de realismo posible., si es un área distinta, se deberán recrear allí algunas condiciones parecidas a que tiene el área real.
m) Desarrollo del Ejercicio:
El ejercicio debe efectuarse según el guion minutado y con los aspectos logísticos planificados. Se debe evitar por todos los medios posibles el anexar, durante el ejercicio, situaciones o condiciones distintas a lo planificado, puesto que se estarían desviando los objetivos trazados. Durante el ejercicio, el equipo de control deberá ir evaluando el ejercicio desde que este se inicia.
n) Evaluación del Ejercicio:
Inmediatamente de concluido el ejercicio, el equipo organizador, equipo de control y representantes del comité de seguridad escolar de la unidad educativa, deben examinar lo efectuado, con el fin de no correr el riesgo de olvidar detalles que si pueden resultar importantes para el perfeccionamiento consignados en el Plan de Emergencia y Seguridad que se ha entrenado. El objetivo es corregir para perfeccionar.
Posteriormente, pasados ya algunos días, el comité deberá nuevamente reunirse y evaluar más profundamente el ejercicio, oportunidad en que no cabe duda, se encontrarán nuevas y valiosas lecciones.
6.1. PRECAUCIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL EJERCICIO.
_ Todo ejercicio debe acercarse a la realidad lo máximo factible, puesto que ello constituye el único modo de recrear algunas condiciones de stress en la etapa de preparación y entrenar así el modo de controlarlo, puesto que, en situaciones reales, si este aspecto no ha sido previamente abordado, es el que muchas veces provoca las mayores alteraciones para una buena coordinación de respuesta a accidentes y emergencias.
_ Todas las comunicaciones que se generen en el ejercicio, deberán comenzar y culminar con la frase:” este es un mensaje simulado”. El objetivo es que se controle toda la probabilidad de confusión con situaciones reales.
_ Todo ejercicio debe ser percibido por la comunidad escolar como una actividad netamente técnica de entrenamiento, destinada a perfeccionar el Plan de Emergencia y Seguridad, en bien de una mejor y mayor protección y seguridad para todos los estamentos del Colegio San Ángelo.
_ Los ejercicios que programe el Comité de Seguridad Escolar para perfeccionar su
Plan de Emergencia y Seguridad, debe ir siempre desde lo más sencillo hacia lo más complicado.
7.- ZONAS DE SEGURIDAD:
- ZONA “1”: Corresponde al espacio interior de la sala y al centro de esta, en esta zona se deben colocar todos los alumnos y docentes, los apoderados u otras personas que se encuentren en el momento.
- ZONA “2”: Corresponde al patio interior, donde se ubicarán todos los alumnos (lado poniente) (posterior al sector techado)
El docente debe pasar lista en dicho lugar para corroborar que estén todos los alumnos del nivel.
Todo alumno o persona que se encuentre en cualquier lugar que no sea sala como por ejemplo laboratorio, biblioteca, casino o baños etc. debe dirigirse a la zona de seguridad que les corresponda.
-ZONA “3”: Corresponde al patio interior, donde se ubicarán todos los alumnos (lado poniente) (posterior a la entrada principal), en caso que la emergencia se produzca a la entrada o salida de la jornada de clases.
8.- ALARMAS:
Para el OPERATIVO SISMOS se procederá de la siguiente manera:
8.1.- PRIMERA ALARMA:
·Se tocará el timbre intervalos cortos, durante un periodo de 10 segundos.
·Al momento que suene esta alarma se debe proceder según las instrucciones dadas para actuar en las salas de clases.
·Los alumnos dejan de trabajar y se busca refugio en “ZONA DE SEGURIDAD 1”al centro de la sala.
·El alumno encargado abrirá la puerta.
·La docente debe verificar que todos los alumnos estén en calma y listos y
· atentos a cualquier llamada de evacuación si se requiriese.
·El docente debe ayudar a alumnos con discapacidad o en crisis.
8.2.- SEGUNDA ALARMA:
Se tocará después de un minuto o de inmediato si la situación lo amerita de la primera alarma y es un toque de alarma sirena de megáfono, que indica el desalojo de las salas de clases.
·El alumno encargado de abrir la puerta debe proceder hacerlo.
·La docente debe tranquilizar a los alumnos e instruir a los alumnos a salir hacia la “ZONA DE SEGURIDAD 2” verificando que todos hayan salido de la sala.
·El docente debe ayudar a alumnos con discapacidad o en crisis.
En completo orden y sin correr. Los alumnos junto a sus profesores acuden a su zona de seguridad 2.
Ningún alumno y ninguna persona se debe quedar bajo techo, todos deben acudir a las diferentes zonas de seguridad.
El operativo es para todas las personas dentro del colegio.
9.- DE LA COLABORACIÓN:
Se les solicita la mayor colaboración y responsabilidad a todos los docentes y funcionarios de nuestro Establecimiento Educacional para el buen desarrollo de nuestro Operativo por la Seguridad y bienestar de nuestros estudiantes y el nuestro propio, frente a un evento catastrófico natural o de otra causa.
Además, se les solicita a los docentes que den a conocer todas las dificultades e inconvenientes que se presente en el transcurso del operativo para enmendar errores o solucionar problemas inherentes, con el fin de realizar mejor futuros desalojos o nos encontremos en situaciones reales de emergencias.
10.- INSTRUCCIONES PARA LA EVACUACIÓN
10.1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ALARMA:
- Toque de timbre corto y repetitivo, (Primera alarma) Sismo -Terremoto.
- Toque de timbre largo y constante, (Segunda alarma) Evacuación Incendio
- Toque de timbre corto, largo, corto y largo (Tercera alarma) En caso de asalto
_ Toque alarma de Megáfono Evacuación.
10.2.- EN LA SALA DE CLASES:
- El primer alumno abre la puerta Líder de Evacuación
- Los alumnos se separan de los ventanales
- Los alumnos se reúnen al centro de la sala junto al profesor y lejos de objetos que puedan caer.
- Se preparan para desalojo de la sala.
10.3.- DURANTE EL RECREO:
- Los alumnos y profesores se acercan hacia las ZONAS DE SEGURIDAD 2 u otro sector más seguro, caminando y en forma rápida.
- Todos deben estar atentos a las indicaciones de directivos acerca de dónde ir.
- Luego de la urgencia, los alumnos se dirigen hacia la zona de seguridad que le corresponde, según instrucciones dadas.
- Este trayecto debe hacerse en forma rápida, sin correr, evitando las caídas, empujones, golpes u otros accidentes.
10.4.- DURANTE UN SISMO:
- Mantener la calma y recordar instrucciones indicadas para proceder.
- Buscar protección, especialmente cabeza y cuerpo.
- Estar atento a indicaciones a seguir.
- No asustarse ni alarmar a sus compañeros, nuestro edificio es antisísmico.
10.5.- DE LAS CLASES EN LOS TALLERES:
- Todos los cursos que están en clases en los Talleres, en el momento de un operativo o una situación de emergencia real, deben salir en forma ordenada hacia la Zona de seguridad 2, ubicada en el patio de nuestro colegio (sin techo) exceptuando los talleres y recreos que se realizan en el patio anterior (sector Bombero Villalobos), estos permanecerán en él, reuniéndose al centro en forma ordenada, luego proceder de acuerdo a las indicaciones dadas para tal efecto. los responsables de hacer todo bien son los profesores a cargo de cada curso o taller.
10.6.- DE CASINO, BIBLIOTECAS, Y LABORATORIOS:
- Todos los cursos que están en clases en los Talleres, en el momento de un operativo o una situación de emergencia real, deben salir en forma ordenada hacia la Zona de seguridad 2 y proceder de acuerdo a las indicaciones dadas para tal efecto. Los responsables de hacer todo bien son los profesores a cargo de cada curso.
10.7.- HORA DE SALIDA O INGRESO DE CLASES:
Si la emergencia se produjera a la hora de salida y retiro de los estudiantes el proceder será el siguiente:
La encargada de portería procederá a cerrar la entrada a modo de que se ejecute el protocolo correspondiente, según el tipo de evacuación.
Los apoderados que se encuentren retirando sus alumnos deben formarse ordenadamente en el patio anterior a la entrada del colegio a modo de no intervenir en la actividad de seguridad de sus hijos.
Una vez Terminada la operación se dará la orden de regresar a las actividades normales (Retiro de alumnos) previa revisión del estado de los alumnos y del establecimiento.
10.8.- PERSONAS RESPONSABLES:
- Las personas responsables de entregar las instrucciones antes, durante y al finalizar el Operativo o en caso de una real emergencia son las siguientes:
- Coordinador General
- Coordinadores de Piso
- Directivos Docentes.
- Docentes.
- Alumnos Líderes de Seguridad Escolar
- Personal en general.
10.9.- ACCIONES INSEGURAS DURANTE EL OPERATIVO:
Tratar de NO realizarlas, evitando accidentes y males mayores: dentro de la sala de clase:
- Correr dentro de la sala.
- Pararse sobre las sillas.
- Salir por las ventanas.
- Ponerse a jugar o empujar a sus compañeros.
- Ponerse a gritar y / o llorar innecesariamente.
- Mover sillas y mesas sin motivo.
- No obedecer las indicaciones del profesor.
- Durante el desalojo de la sala: acciones inseguras:
- Correr hacia la zona de seguridad.
- Hacer desorden durante la marcha.
- Ponerse a jugar o empujar a sus compañeros.
- Salir con objetos grandes y / o pesados.
- Dirigirse hacia los baños u otro lugar no indicado
- Quedarse en la sala o bajo una zona de riesgo
- No obedecer las indicaciones de sus profesores.
- No mantener la calma y moverse a distintos lugares.
- Después del Operativo P.I.S.E: acciones inseguras:
- No seguir las instrucciones dadas por los directivos del colegio.
- Volver a sus salas corriendo.
El simulacro de evacuación se practicará con el propósito de estar preparados para actuar inmediatamente después de un terremoto, o incendio, presunción de instalación de una bomba en un edificio, etc.
Los Profesores jefes instruirán a sus respectivos cursos en clases de orientación o en Consejo de Curso. Haremos una práctica a la brevedad.
La colaboración y seriedad con que todos actúen en estas prácticas, será fundamental en el momento de enfrentar una situación de real peligro.
11. Anexos
11.1.- NOMINA DE COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR
NOMBRE
|
CARGO / ESTATUS
|
ROL
|
ANA PEREZ MUÑOZ
|
INSPECTORA GENERAL
|
COORDINADOR GENERAL
|
CAROLINA TAPIA PEREZ
|
ENCARGADA CONVIVENCIA ESCOLAR
|
COORDINADOR GENERAL SUBROGANTE
|
NELY TAPIA FUENTES
|
SECRETARIA
|
ACTUALIZAR FICHAS Y CONTACTAR SERVIVCIOS ABC
|
DILIA LOPEZ PINO
|
SECRETARIA
|
ACTUALIZAR FICHAS Y CONTACTAR SERVIVCIOS ABC
|
PAULINA MOYA GONZALEZ
|
DIRECTORA
|
COORDINADOR DE AREA 2° PISO
|
CLAUDIA OROSTICA ARRIAGADA
|
UTP
|
COORDINADOR DE APOYO DE AREA 2° PISO
|
JESSICA PEREIRA GUERRERO
|
PSICOLOGA-ORIENTADORA
|
COORDINADOR DE AREA 1° PISO
|
MAURICIO ROJAS CARRASCO
|
ENCARGADO DE MANTENCIÓN
|
COORDINADOR DE APOYO DE AREA 1° PISO
|
LUCIA LUENGO CARRASCO
|
BIBLIOTECARIA
PRIMEROS AUXILIO
|
MONITORES DE APOYO
PRIMEROS AUXILIOS
|
CAROLINA CORNEJO GALLEGOS
|
ASISTENTE SOCIAL
|
APOYO EVACUACION
|
LORENA SAGARRA BAEZ
|
EDUCADORA DIFERENCIAL
|
APOYO EVACUACIÓN
|
JOHANNA MOLINA GALVEZ
|
INPECTORA DE PATIO
|
APOYO EVACUACIÓN
|
ALICIA REVECO MUÑOZ
|
COORDINADORA CRA
|
APOYO EVACUACIÓN
|
MARGARITA RIVERA GARRIDO
|
AUXILIAR ASEO
|
APOYO EVACUACION
|
GEMA GALVEZ NUÑEZ
|
AUXILIAR ASEO
|
APOYO EVACUACION
|
LEONTINA PALMA
|
AUXILIAR ASEO
|
APOYO EVACUACION
|
Cargo/Estatus
|
En el caso de funcionarios indicar el cargo, de lo contrario se indicará nuevamente el Estamento.
|
Rol
|
Responsabilidades otorgadas dentro del comité de seguridad escolar.
|
11.2. Nomina grupo de emergencia
Coordinador general de emergencia
|
Ana Teresa Pérez Muñoz
|
Cargo
|
Inspectora General
|
Celular
|
952973358
|
Remplazo coordinador general de emergencia
|
Carolina Tapia Pérez
|
Cargo
|
Encargada Convivencia Escolar
|
Celular
|
995613440
|
Coordinadores de piso o área
NOMBRE
|
ÁREA DESIGNADA
|
REMPLAZANTE
|
|
COORDINADOR DE
AREA 2° PISO
|
CLAUDIA OROSTICA ARRIAGADA
|
CLAUDIA OROSTICA ARRIAGADA
|
COORDINADOR DE APOYO DE AREA O 2° PISO
|
NELY TAPIA FUENTES
|
JESSICA PEREIRA GUERRERO
|
COORDINADOR DE
AREA 1° PISO
|
CAROLINA CORNEJO G.
|
MAURICIO ROJAS CARRASCO
|
COORDINADOR DE APOYO DE AREA O 1° PISO
|
CHRISTIAN ZUÑIGA ZUÑIGA
|
JOHANA MOLINA GALVEZ
|
COORDINADOR DE AREA DE SEGURIDAD 3
|
CAROLINA TAPIA PEREZ
|
Monitores de Apoyo
Ester Fuenzalida Pino
|
Jefatura Kínder
|
Alejandra Valencia Mendoza
|
Catalina Ahumada Vargas
|
Jefatura 1°
|
Guacolda Aravena Olguín
|
Carolina Orrego Leyton
|
Jefatura 2°
|
Marcela Diaz-Matías Rubilar Alarcón
|
Maridalia González Cofre
|
Jefatura 3°
|
M. José Gajardo Cornejo
|
Camila Vallejos Bustamante
|
Jefatura 4°
|
Javiera Ríos Frez
|
David Tello Briones
|
Jefatura 5°
|
Nicolas Araya Muñoz
|
M. Angelica Sánchez Camacho
|
Jefatura 6°
|
Javiera González González
|
Ethiel Riffo Muñoz
|
Jefatura 7°
|
Daniela González Verdugo
|
Valeska Carvajal Astorga
|
Jefatura 8°
|
Claudia Barra Araya
|
Vicente Angulo Hormazábal
|
Alumno 8°
|
Apoyo escalera oriente (Magallanes)
|
Luis Bravo Villa
|
Alumno 7°
|
Apoyo escalera poniente(B.Villalobos)
|
11.3. SERVICIOS TELEFONICOS DE EMERGENCIA
SERVICIO
|
TELEFONO
|
AMBULANCIA SAMU
|
(131) / (56-72) 2333800 SAMU 3
|
BOMBEROS
|
(132) / (72) 221 1806
|
CARABINEROS /PLAN CUADRANTE
|
(133) 987296485
|
ASISTENCIA PUBLICA
|
(131) / (56-72) 2338000
|
MUTUAL DE SEGURIDAD
|
(56-72) 2250174
|
PDI
|
(134) / (56-72) 234 1034
|
11.4. PLANO
El plano que se adjunta es para indicar las vías de evacuación con las que cuenta el Colegio San Ángelo y por donde debieran llegar los sistemas de emergencia como son Bomberos, Ambulancia y Carabineros.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
Los encargados de cada zona son:
Encargado de timbre
|
Lucia Luengo- Dilia López
|
Toque de timbre según emergencia.
|
Encargado de llamados de emergencia
|
Nelly Tapia
Dilia López
|
Llama a bomberos, ambulancia, carabineros
|
Encargado de ZS2 Patio
|
Ana Pérez Muñoz
|
Coordinar orden patio
|
Encargado de ZS3 Patio
|
Carolina Tapia P.
|
Coordinar orden patio
|
Encargado primer piso
|
Jessica Pereira
Mauricio Rojas
|
Revisa sala y dependencia del primer piso en desalojo (casino, laboratorio computación, biblioteca, salas y baños).
|
Encargado del segundo piso
|
Paulina Moya-Claudia Oróstica
|
Revisa sala y dependencia del segundo piso en desalojo (salas y baños).
|
Encargados de escaleras
|
Vicente Angulo
Luis Bravo
|
Apoyo Escalera lado Este alumno 7° Básico
Apoyo Escalera lado Oeste alumno 7° básico.
|
Encargado primeros auxilios
|
Lucia Luengo
Alicia Reveco
|
Quien deberá salir con botiquín, cuello e inmovilizadores y desalojar biblioteca.
|
Encargado de camillas y silla de ruedas
|
Carolina Cornejo
Lorena Sagarra
|
Trae silla de ruedas a zona de seguridad
Trae camilla a zona de seguridad
|
Salida de emergencia
|
Johana Molina Gema Gálvez
|
Abren candado de salida de emergencia.
|
Encargado de la luz y sacar extintores
|
Mauricio Rojas
|
Corta luz, sale con extintor de emergencia
|
Encargado de Gas Cocina
|
Margarita Rivera
|
Corta gas cocina.
|
Encargado párvulo
|
Leontina Palma
|
Ayuda a evacuar al curso
|
Encargado de supervisión del estado de infraestructura posterior al evento
|
Mauricio Rojas
Paulina Moya
|
Supervisan estado de infraestructura del establecimiento y dan orden de ingreso a sala o de despacho de alumnos
|
Encargado entrega alumnos
|
Profesor jefe- Apoyo
|
Entrega estudiantes a Apoderados
|
Paulina Moya González
Directora Colegio San Ángelo