Protocolo de acción ante Acoso cibernético o ciberbullying

 

¿Qué es? El ciberbulliyng es un subtipo de bullying indirecto que se lleva a cabo a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Como en todo tipo de acoso escolar, este tipo se basa en una conducta intencionada con el objetivo de dañar a otra persona, estableciendo una relación de desigualdad entre ambas.

¿Qué pasa? ¿Cómo se produce? La adolescencia es una época de cambio y evolución. En esta etapa, en la que se produce la maduración tanto física como mental, los adolescentes empiezan a alejarse de la familia y las figuras de autoridad para comenzar a dar cada vez mayor importancia al grupo de pares en búsqueda de su identidad, sin embargo, este acercamiento a sus semejantes no siempre será una respuesta positiva sino que es posible que haya una relación abusiva, que se le puede llamar bullying o si para ello se emplean tecnologías, ciberbullying.

¿Qué le ocurre a la victima de ciberbulliyng?

Es frecuente observar en las víctimas de ciberacoso un marcado descenso del nivel de autoestima y auto concepto, llegando incluso en ocasiones a auto-culpabilizarse de la situación. Además, hay muchas víctimas que establecen la ley del silencio, por miedo de las consecuencias de denunciar.

Ejecución del Protocolo frente a situaciones de CiberBullying o acoso cibernético en todos sus tipos:

 

FASE 1: Recepción de la denuncia/  Recogida de información/ Objetivo indagar y Recabar antecedentes necesarios para esclarecer la situación que se presenta.

1.-La Denuncia puede ser realizada por cualquier  integrante de la comunidad educativa que se encuentre en  conocimiento de la situación.

2.- Registrar denuncia en el libro de reclamos o  de crónicas diarias. 

3.- Nombrar a un responsable de tramitación del caso (Inspectora General o Encargada de Convivencia escolar).

4.- Equipo de Convivencia llama  a apoderados (Titular y/o suplente), Vía Telefónica para informar que se realizará una indagación, por posible Bullying o ciberbullying, pedir autorización, para verificar si su hijo/a esta involucrado en los hechos, se solicitara al apoderado que asista al colegio a firmar autorización, de lo contrario acudirá personal del establecimiento al hogar par a notificar y firmar autorización de ejecución de entrevista al o  los alumnos.

5.- Entrevistar alumnos/as víctima de la situación de Bullying o ciberbullying.

6.- Entrevistar alumno/as que ejercen la agresión, testigos y/o espectadores de la situación presentada.         

7.- Solicitar la autorización de los apoderados para entrevistar a los alumnos/as testigos de las agresiones.

8.-Realizar reunión con directivos y área de convivencia escolar, para informar la situación y los antecedentes recabados. (Según  los testimonios visualizados se estima o desestima el Bullying)       

9.- Realizar entrevista al apoderado del alumno/a víctima de la agresión y al apoderado del alumno/a que ejerce la agresión. Si se estima que lo indagado es bullying, se informará la segunda fase del protocolo. Y si se desestima, se informará acuerdos establecidos por reunión de equipo  directivo y convivencia escolar.

 

FASE 2: Análisis de la situación y ejecución de medidas; de protección a la víctima y correctivas para el victimario.

1.- Realizar cambio de puesto en la sala de clases.         

2.- Solicitar disculpa de parte de los alumnos/as que ejercen la agresión.

3.- Desarrollar observación directa a los involucrados; víctima y victimario.

4.- Intervenir mediante plan con los alumnos/as involucrados.               

5.- Adquirir acuerdos y compromisos con los alumnos/as involucrados.

6.- Realizar compromiso con los apoderados de los alumnos/as involucrados. 

7.- Mantener relación directa con los apoderados de los alumnos/as involucrados.      

8.- Reforzar talleres de temática Bullying o matonaje escolar por comité de Convivencia Escolar o Redes externas

9.- Motivar a los apoderados de los alumnos/as involucrados la atención de profesionales externos del colegio (Neurólogo, Psiquiatra o Psicólogo).Si la conducta persiste.

10.- Aplicar medidas correctivas y reparadoras al victimario o Acosador, contempladas en el reglamento interno.

11.- Realizar reunión con el equipo docente, directivos y área de convivencia escolar, para informar las acciones ejecutadas.

FASE 3: Seguimiento y Acompañamiento.

1.- Desarrollar entrevistas sistemáticas con los alumnos/as involucrados; víctima, victimario o acosador y testigos.

2.- Realizar entrevistas periódicas con apoderados de los involucrados a modo de monitorear cambios positivos en su conducta en los alumnos/as.

Documentos: