PROTOCOLO 3 TRANSPORTE ESCOLAR

Se adjunta comunicado en pdf

Protocolo de limpieza, desinfección y operación de transporte escolar en situación de pandemia Covid-19:

 

Protocolo de

transporte escolar

 

Diciembre 2021

 

1. Objetivo                   

 2. Responsables

Entregar recomendaciones sanitarias en la limpieza, desinfección  y  operación de trans- porte escolar para resguardar la seguridad de los estudiantes.

 

El responsable de velar por   el  cumplimiento del   presente protocolo será cada  conductor del  vehículo, acompañante y responsable del servicio, según se señala en el Registro Nacio- nal  de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE).

 

El cumplimiento de este protocolo será fiscalizado y supervisado por  las  autoridades competentes.

 

1. Protocolo de limpieza y desinfección del vehículo

 

Cabe destacar que tanto al  inicio  de cada re- corrido como al final  se debe seguir la rutina de limpieza y desinfección que se detalla en este punto.

 

Para efectuar una rigurosa limpieza y desinfección del  vehículo, será obligatorio el uso de los elementos de protección señalados en el Proto- colo de Limpieza  y Desinfección de Ambientes Covid-19 de MINSAL.

 

a) Proceso de limpieza

El proceso de limpieza de superficies se realizará mediante:

• La  remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente  mediante  fricción, con la ayuda de detergentes.

• Posteriormente, enjuagando con agua para eliminar la suciedad por  arrastre.

• Limpieza profunda en zonas de alto tránsito dentro del  vehículo, especialmente en pasi- llos,  pasamanos, manillas, asientos, venta- nas, timbres, volante, palanca de cambios, botoneras y otras superficies de apoyo.

 

b) Proceso de desinfección

La  desinfección se debe realizar en superficies ya limpias, con la aplicación de productos des- infectantes a través del  uso de rociadores, toa- llas,  paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos. Los desinfectantes de uso ambiental deben contar con registro del  Insti- tuto de Salud Pública, ISP, en las  diluciones que se establecen en la etiqueta de cada producto.

 

En caso de uso utilizar soluciones de hipoclori- to de sodio, se recomienda una dilución al 0.1% (dilución  1:50 si  se usa cloro doméstico a una concentración inicial al 5%). Lo anterior equivale a que por  cada litro  de agua se debe agregar

20cc de Cloro (4 cucharaditas) a una concen- tración del  5%.  Para las  superficies que podrían ser dañadas por  el hipoclorito de sodio, se pue-

de utilizar una concentración de etanol al 70%(1).

 

 

Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es  importante mantener  el  vehículo ventilado (abrir  las  ventanas) para proteger la salud de quien realiza la limpieza.

 

Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar elementos reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los productos antes señalados.

 

El vehículo estará  apto para utilizarse una vez que se realice la  ventilación  del   vehículo,  si- guiendo  las   recomendaciones  del   fabricante del producto desinfectante utilizado, que se en- cuentra en la etiqueta del producto.

Terminada la limpieza y desinfección, se deberá lavar la ropa, o si no se puede lavar de inmediato se guardará en bolsa sellada, etc.

 

2. Protocolo de operación (aspectos sanitarios)

 

• Indicar a los padres que antes de que sus hijos salgan de la  casa para abordar el  transporte escolar, deben lavarse las  manos con agua  y jabón.

 

•  Los  casos  confirmados o  sospechosos,  así como sus respectivos contactos estrechos dentro de la institución no  deben asistir al establecimiento educacional hasta que se cum- plan las  condiciones establecidas por  la Autoridad Sanitaria de acuerdo a cada caso.

 

• El conductor del  vehículo, su acompañante y todos los  pasajeros que ingresen al transporte escolar, deberán usar en todo momento mas- carilla correctamente ajustada y cubriendo na- riz y boca durante todo el trayecto. Las mascarillas  deben estar limpias y secas al  momento de ingresar al vehículo.

 

• Mantener una lista de pasajeros diaria, para poder realizar trazabilidad en caso de que ocu- rra un brote de la enfermedad.

 

• Ventilar  el  vehículo cuando  no  se encuentre en servicio y de ser posible circular con algunas ventanas semi abiertas durante el trayecto.

 

• Además,  se recomienda controlar la  tempe- ratura de los pasajeros, previo a cada abordaje del  vehículo, con termómetro infrarrojo, o en su defecto digital, el cual deberá ser desinfectado entre cada uso.

 

• Proporcionar alcohol gel  antes  de iniciar el traslado, a menos que exista una prescripción médica que no lo permita, supervisando que en ningún caso exista consumo vía oral.

 

• De  ser posible,  se recomienda mantener distanciamiento entre los pasajeros del  vehículo.

 

• No  deben utilizar mascarillas aquellos niños, niñas y adolescentes que, por  indicación médi- ca, no la puedan usar. Los padres deberán facilitarle una copia al transportista del certificado médico que acredite dicha condición(2).

 

• Los pasajeros no  podrán consumir alimentos en el trayecto.

 

• De ser posible, se sugiere instalar una lámina de plástico blanda y transparente entre con- ductor y pasajeros para evitar contagios, siem- pre que no reduzca la circulación de aire.

 

(2)   En particular las mascarillas no se deberían usar en niños menores de 2 años ni en personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.

 

 

3. Acciones frente a situaciones relacionadas con COVID-19 en pasajeros de transporte escolar

 

4. Uso de espacios

interiores para reforzar mensajes preventivos

• Finalizada la  jornada escolar, al  momento de abordar el transporte escolar, y controlada la tem- peratura del estudiante, si el registro es superior a

37.8°C,  aislarlo e informar a los  padres, apodera- dos o adulto responsable.

 

• En el caso de contagio Covid19 del  niño,  niña o adolescente;  los  padres,  apoderados o  adultos responsables deben llevarlo al servicio de salud.

 

Fijar carteles con imágenes o dibujos (de ser po- sible con el apoyo de braille),  en la parte posterior de los asientos o pilares del vehículo (en zonas vi- sibles para los pasajeros), promoviendo: el correc- to lavado de manos, uso apropiado de mascarilla, empleo de solución de alcohol al 70%, la manera correcta de toser o estornudar y el uso de cinturón de seguridad.

 

 

 

 

 

 

ANEXO: Materiales

 

1. Artículos de limpieza: jabón, papel secante desechable, paños de limpieza, envases vacíos para realizar diluciones de productos de limpieza y des- infección.

 

2.  Productos desinfectantes:  indicar alcohol gel y productos desinfectantes de superficies y ambiente con registro otorgado por el ISP.

 

El listado de otros desinfectantes registrados en el ISP se puede obtener o verificar en su página web en el siguiente enlace:

 

http://registrosanitario.ispch.gob.cl/

 

La fórmula para diluir una  solución de hipoclorito de sodio para desinfección de ambiente y superficies se puede descargar aquí:

 

https://web.minsal.cl/sites/default/files/fi- les/dilucion%20de%20hipoclorito%20de%20 sodio%20(%20cloro)%20.docx

 

3.  Elementos de protección personal señalados en el protocolo de limpieza y desinfección de ambientes COVID-19

 

4.  Desinfectante:  es importante señalar que el protocolo de desinfección del  MINSAL tiene una leve orientación a privilegiar el uso del  cloro do- méstico,  ya que habitualmente es un  producto de fácil  acceso.  La  concentración de Hipoclori- to de Sodio del  cloro comercial varía, por  lo tan- to, es muy  importante observar la concentración que señala la etiqueta del envase. Habitualmente el cloro comercial bordea el 5%. En el link señala- do  anteriormente, se encuentra las  proporciones para diluir una solución. Si se requiere utilizar otro desinfectante ya sea de uso doméstico o indus- trial,  se debe asegurar que esté registrado en el ISP siguiendo las recomendaciones de uso defini- das por  el fabricante y ratificadas por  el ISP en el registro otorgado, las cuales están en la etiqueta y que indican la dilución que se debe realizar para la desinfección de superficies.