COMUNICADO NUM 3 ORGANIZACION DEL RETORNO SEGURO

SALUDOS COMUNIDAD COLEGIO SAN ANGELO

EN ESTE COMUNICADO 3 VA LA ORGANIZACION Y LOS DIAS QUE LOS GRUPOS ASISTEN EN FORMA PRESENCIAL, ADEMAS DE OTRAS INFORMACIONES IMPORTANTES.

Organización del retorno seguro

Rancagua,  14 de mayo del 2021.      

Estimadas madre, padres y apoderados me es muy grato saludar a cada uno de ustedes, con el deseo de que este muy bien junto a su familia.

La finalidad de este comunicado es entregar los lineamientos generales de retorno a clases presenciales 2021, teniendo en claro que esta modalidad (presencial) es voluntaria y de responsabilidad de los padres y apoderados el que sus hijos asistan.

Les recuerdo que debido a que nos encontrábamos en fase 1 del plan paso a paso NO pudimos dar inicio a las clases en modalidad híbrida (presencial y online simultáneo) modalidad escogida por el colegio, la cual debía ser retomada una vez que las autoridades sanitarias nos cambiaran de fase (fase 1 a fase 2 en adelante), es por esto que se les informa que a partir del día lunes 17 de mayo, se dará inicio a este tipo de modalidad, es decir, desde ese día los apoderados que quieran que sus hijos asistan de manera presencial al colegio lo podrán realizar respetando turnos, medidas de seguridad estipulada por los Ministerios de Salud, Educación y siguiendo los lineamientos e instrucción que el colegio tiene para el retorno seguro (Protocolos en página web del establecimiento).

De existir condiciones sanitarias adversas (fase 1) o casos confirmados covid-19 en los alumnos o funcionarios y siguiendo las directrices del Minsal se deberán volver a clases online hasta que la autoridad sanitaria lo determine.

      I.         Modalidad de trabajo.

Modalidad Presencial Voluntario:

El retorno presencial voluntario es cuando el apoderado decide que su hijo/a asistirá de manera presencial y sistemática a clase para lo cual este deberá, informar a Inspectoría al correo anitateresaperez.58@gmail.com o al fono 72 2 6908559 con miss Dilia Lopez y de igual manera si decide no seguir enviando a su hijo/a informar su decisión por la misma vía o justificar su inasistencia.  (Todo esto para resguardar la seguridad de sus hijos/as)

Modalidad Online:

El apoderado/a decide que su hijo/a asistirá de manera remota a las clases a través de celular, Tablet o computador, respetando horario y normas de clases. De igual manera si decide enviar a su hijo/a deberá informar a Inspectoría al correo anitateresaperez.58@gmail.com o al fono 72 2 6908559 con miss Dilia Lopez y también deberá justificar su inasistencia a clases vía correo o telefónica.

 

 

Modalidad No presencial sin conexión:

El apoderado/a decide que su hijo/a NO asistirá de manera presencial ni remota a las clases por distintos motivos, por lo que asumen la responsabilidad de retirar guías de trabajo, evaluaciones, etc de manera presencial en el colegio quincenalmente debiendo traer al colegio pruebas y guias resueltas para ser evaluadas y retroalimentadas. De igual manera si decide enviar a su hijo/a deberá informar a Inspectoría al correo anitateresaperez.58@gmail.com o al fono 72 2 6908559 con miss Dilia Lopez .

    II.         Canales de Comunicación Formales:

●      Pagina Web Colegio San Angelo: http://www.colegiosanangelo.webescuela.cl/

●      APP News 3.0 Aplicación que se descarga en celular (indicaciones en página web)

●      Correos electrónicos, esto son los que dejaron registrados en ficha de matrícula, cualquier cambio debe ser informado a chzuniga@gmail.com (informático) como también números telefónicos.

●      Telefonía Fija 72 2 6908559 - celular 9 54076694

●      Circulares. (Por correos electrónicos, APP news 3.0, fotocopia)

●      Comunicados. (Por correos electrónicos, APP news 3.0, fotocopia)

●      Agenda del estudiante (solo se entregará a los alumnos/as que asistan presencial)

Correos Importantes:

 

Funcionario

Cargo

Correo

Paulina Moya Gonzalez

Directora

paulina.moya gonzalez@gmail.com

Ana Perez Muñoz

Inspectora

anitateresaperez.58@gmail.com

Claudia Orostica Arriagada

Jefa de UTP

utpsanangelo2019@gmail.com

Carolina Tapia Perez

Encargada de convivencia

ctapia1970@gmail.com

Jessica Pereira Guerrero

Orientadora/Psicóloga

jpereira.psi@gmail.com

Lorena Sagarra Baez

Coordinadora PIE

lorenasagarra@gmail.com

Lucia Luengo Carrasco

Encargada CRA/fotocopiadora

fotocopias.lucia@gmail.com

Christian Zuñina Zuñiga

Encargado  Informatica

chzuniga@gmail.com

Nelly Tapia Fuentes

Secretaria Dirección

sanangelo96@hotmail.com

Dilia Lopez Pino

Secretaria PIE/ Encargada salud/junaeb

dilopi2007@gmail.com

 

  III.         Protocolos Retorno Seguro:

El colegio será sanitizado 24 horas antes del comienzo de las clases presenciales para dar seguridad a toda la comunidad escolar y durante la jornada (Recreos) se sanitizan los pisos y superficies (Manillas, baños , pasamanos) con solución de amonio cuaternario o Hipoclorito de sodio al 5% como está estipulado desde el MINSAL y MINEDUC en los diferentes protocolos de prevención.

Es importante recordar que el apoderado debe tomar la temperatura a su hijo en el hogar y si tiene fiebre mayor a 38,7 Grados no podrá asistir al colegio debiendo concurrir a un centro médico para descartar contagio COVID 19, siendo responsabilidad del apoderado/a informar al establecimiento educacional el diagnóstico, porque si fuese positivo se debe proceder según Protocolo de alerta temprana. Así mismo si algún miembro de la familia es contacto estrecho de un alumno/a que ha asistido al colegio debe realizar cuarentena en su hogar.

Todos los protocolos de nuestro establecimiento educacional se encuentran en la página web del colegio; http://www.colegiosanangelo.webescuela.cl/ para que sean leídos y revisados por toda la comunidad educativa, así mismo,  es de relevancia informar que se encuentran demarcadas todas las dependencias con la señalética de distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarilla , aforo de cada una de las salas y se establecieron rutinas de sanitización, supervisión de las medidas y vigilancia en los espacios abiertos para evitar el contacto social y prevenir los contagios.

En cuanto al ingreso al establecimiento educacional se recuerda que el apoderado debe seguir las siguientes instrucciones:

●      Tomar la temperatura al alumno/a antes de salir del hogar.

●      Respetar el distanciamiento social demarcado en el piso antes de ingresar.

●      Correcto uso de la mascarilla cubriendo la nariz y el mentón, no olvidar traer 2 mascarillas de repuesto para que sean cambiadas cada 2 o 3 horas.

●      Al ingresar a la puerta del colegio se debe limpiar el calzado en pediluvio.

●      Tomar temperatura en TOTEM y usar alcohol gel en las manos.

●      Se tomará asistencia y los funcionarios del colegio le indicarán su sala supervisando que ingrese a ella.

●      Dentro de la sala se encontrara el docente quien le  señalará su lugar de trabajo

●      Al inicio de la clase todos los días el docente dará a conocer las normas sanitarias   dentro y fuera del aula las que además se encuentran en el diario mural y en Protocolo de clases presenciales. (Uso correcto de la mascarilla, distanciamiento social, no compartir materiales ni colación, uso de alcohol gel, no moverse de su puesto durante la clase).

●      En los recreos el docente vigilará a los alumnos/as hasta que lleguen al patio para resguardar el distanciamiento social. (En los recreos se sanitizan y ventilan las salas de clases), cabe mencionar que en el patio los funcionarios del colegio resguardaran el uso de baños, distancia social y uso de mascarilla).

●      Al ingresar el alumno/a al aula después de los recreo se solicitará el uso de alcohol gel dispuesto en sala de clases.

●      Durante la clase se debe mantener la ventilación para prevención de contagios como mínimo 2 ventanas abiertas 30 cm para permitir la circulación del aire.

●      Al retirarse del establecimiento se resguardará la distancia social y los horarios de salida de los alumnos/as para prevenir aglomeraciones y se solicita a los apoderados ser puntuales en el ingreso y salida de los estudiantes.

En la página web del colegio san Ángelo se encuentra un video explicativo sobre el ingreso a clases.

Finalmente, cabe señalar que cualquier sugerencia de la comunidad educativa será recibida para mejorar nuestros procedimientos y recordar que ante cualquier problema Disciplinario, emocional , social y de convivencia escolar debe enviar correo a ctapiape1970@gmail.com o solicitar entrevista con Mis Dilia Lopez al teléfono 722690859.

  IV.         Área Pedagógica .

1.-Dadas las condiciones sanitarias (Fase 2) y según los lineamientos Ministeriales de Educación, se iniciarán las clases híbridas entendiendo estas como la  combinación de  días en que los estudiantes  asisten físicamente al colegio, y otros en que deben conectarse a clases en línea. Esto, con el objetivo de cumplir los aforos adecuados para resguardar la salud de la comunidad escolar.

2.- El inicio de las clases híbridas comienzan el día lunes 17 de mayo del 2021.

3.- La distribución de los grupos de cada curso es considerando el aforo de cada sala de clases, de acuerdo a los protocolos sanitarios que debe cumplir el establecimiento.

4.- Se consideró para la distribución de grupos, a los hermanos quienes quedarán en el mismo grupo.

5.- Es importante mencionar que esta modalidad de trabajo nos permitirá dar continuidad a los objetivos priorizados de cada asignatura.

6.- Por lo mismo, cabe mencionar la responsabilidad de que nuestros estudiantes cumplan tanto con la asistencia presencial como remota (en su hogar).

7.- El horario de clases es que se llevará a cabo en clases híbridas , con la excepción que la entrada del colegio será 15 minutos antes , donde se realizará el proceso de sanitización , es decir recepción , control de temperatura y aplicación de alcohol gel.

 

Nivel

Ingreso

Salida

Ed.Parvularia

8:45

12:30

1° ciclo

8:45

13:15 ( algunos días , según horario)

2° ciclo

8:00

13:15 ( algunos días , según horario

8.- Los accesos de entrada y salida de los estudiantes es la siguiente:

 

Ciclos

Niveles

Accesos

Salidas

Ciclo Inicial

Pre Kínder , Kínder

Entrada principal por calle Bomberos Villalobos 0490

Entrada principal por calle Bomberos Villalobos 0490

1° ciclo

1° , 2° ,3° y 4°

Entrada principal por calle Bomberos Villalobos 0490

Entrada principal por calle Bomberos Villalobos 0490

2° ciclo

5° , 6° , 7° y 8°

Entrada principal por calle Bomberos Villalobos 0490

Entrada por la calle Magallanes 27

9.- Los recreos en el establecimiento serán diferidos por cada ciclo, respetando el aforo de cada dependencia del colegio.

 

Niveles

1° Recreo

2° recreo

Lugar

Ed. Parvularia

9:45 a 10:00

11:30 a 11:45

Entrada del colegio

1° ciclo

10:30 a10:45

12:15 a 12:30

Patio central

2° ciclo

9:45 a 10:00

11:30 a 11: 45

Patio central

10.- Se entrega fechas que corresponde la asistencia presencial de cada grupo. Se adjunta distribución de los estudiantes.

 

Grupos

1° Trimestre

2° Trimestre

3° Trimestre

1° grupo

17/ 05 al 20/05

 

14/06 al 18/06

05/ 07 al 09/07

09/08 al 13/08

30/08 al 03/09

04/10 al 08/10

25/10 al 29/10

15/11 al 19/11

2° grupo

 

31/05 al 04/06

21/06 al 25/06

26/07 al 30/07

16/08 al 20/08

06/09 al 10/09

12/10 al 15/10

02/11 al 05/11

22/11 al 26/11

3° grupo

 

07/ 06 al 11/06

29/06 al 02/07

02/ 08 al 06/08

23/08 al 27/08

27/09 al 1 /10

18/10 al 22/10

08/11 al 12/11

29/11 al 3/12

 

 

Programa de Integración Escolar:                                       

 

Las/Los  especialistas del programa de integración escolar realizarán apoyo colpresencial en las salas de clases desde pre-básica a octavo básico en las asignaturas del lenguaje y comunicación y educación matemáticas de forma colaborativa con los profesores de dichas asignaturas Además realizarán los apoyos específicos (fonoaudiólogos,  psicóloga, educadoras diferenciales) a alumnos que participan del proyecto de manera online y presencial, continuando el trabajo con los grupos que estaban establecidos a la fecha, cabe señalar que si existen modificaciones  se avisará a cada padre y apoderado manteniéndolo informado.

 

Finalmente, como Directora y representante de todo nuestro equipo (Docentes y No docentes) les quiero dar la confianza a cada uno de ustedes, que hemos procurado tomar todas las medidas que creemos pertinentes y estipuladas por los distintos ministerios, para brindar la seguridad sanitaria de sus hijos/as.

 

Como docente se lo importante que es continuar la educación formal, sistemática de nuestros alumnos/as y lo difícil que se ha hecho este proceso para muchos apoderados/as, es por esto que, se hace la invitación a que los apoderados/as envíen a los niños/as.

          

Esperando buena recepción y compromiso con la educación de sus hijos me despido atentamente.

 

 

 

Paulina Moya Gonzalez

Directora Colegio San Angelo