CIBER ACOSO DIPTICO

Mediante el siguiente articulo abordamos un tema bastante de cuidado, el ciber acoso

Colegio San Ángelo

12 de marzo 2021 “Día contra el ciberacoso”

“Protocolo de acción ante Acoso cibernético o ciberbullying”

¿Qué es? El ciberbulliyng es un subtipo de bullying indirecto que se lleva a cabo a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Como en todo tipo de acoso escolar, este tipo se basa en una conducta intencionada con el objetivo de dañar a otra persona, estableciendo una relación de desigualdad entre ambas.

¿Qué pasa? ¿Cómo se produce? La adolescencia es una época de cambio y evolución. En esta etapa, en la que se produce la maduración tanto física como mental, los adolescentes empiezan a alejarse de la familia y las figuras de autoridad para comenzar a dar cada vez mayor importancia al grupo de pares en búsqueda de su identidad, sin embargo, este acercamiento a sus semejantes no siempre será una respuesta positiva sino que es posible que haya una relación abusiva, que se le puede llamar bullying o si para ello se emplean tecnologías, ciberbullying.

Bullying o ciberbullying, pedir autorización, para verificar si su hijo/a esta involucrado en los hechos, se solicitara al apoderado que asista al colegio a firmar autorización, de lo contrario acudirá personal del establecimiento al hogar par a notificar y firmar autorización de ejecución de entrevista al o  los alumnos.

5.- Entrevistar alumnos/as víctima de la situación de Bullying o ciberbullying.

6.- Entrevistar alumno/as que ejercen la agresión, testigos y/o espectadores de la situación presentada.

7.- Solicitar la autorización de los apoderados para entrevistar a los alumnos/as testigos de las agresiones.

8.-Realizar reunión con directivos y área de convivencia escolar, para informar la situación y los antecedentes recabados. (Según  los testimonios visualizados se estima o desestima el Bullying)

9.- Realizar entrevista al apoderado del alumno/a víctima de la agresión y al apoderado del alumno/a que ejerce la agresión. Si se estima que lo indagado es bullying, se informará la segunda fase del protocolo. Y si se desestima, se informará acuerdos establecidos por reunión de equipo  directivo y convivencia escolar.

¿Qué le ocurre a la victima de ciberbulliyng?

Es frecuente observar en las víctimas de ciberacoso un marcado descenso del nivel de autoestima y auto concepto, llegando incluso en ocasiones a auto-culpabilizarse de la situación. Además, hay muchas víctimas que establecen la ley del silencio, por miedo de las consecuencias de denunciar.

Ejecución del Protocolo frente a situaciones de CiberBullying o acoso cibernético en todos sus tipos:

FASE 1: Recepción de la denuncia/  Recogida de información/ Objetivo indagar y Recabar antecedentes necesarios para esclarecer la situación que se presenta.

1.-La Denuncia puede ser realizada por cualquier  integrante de la comunidad educativa que se encuentre en  conocimiento de la situación.

2.- Registrar denuncia en el libro de reclamos o  de crónicas diarias.

3.- Nombrar a un responsable de tramitación del caso (Inspectora General o Encargada de Convivencia escolar).

4.- Equipo de Convivencia llama  a apoderados (Titular y/o suplente), Vía Telefónica para informar que se realizará una indagación, por posible

FASE 2: Análisis de la situación y ejecución de medidas; de protección a la víctima y correctivas para el victimario.

1.- Realizar cambio de puesto en la sala de clases.

2.- Solicitar disculpa de parte de los alumnos/as que ejercen la agresión.

3.- Desarrollar observación directa  a  los involucrados; víctima y victimario.

4.- Intervenir mediante plan con los alumnos/as involucrados.

5.- Adquirir acuerdos y compromisos con los alumnos/as involucrados.

6.- Realizar compromiso con los apoderados de los alumnos/as involucrados.

7.- Mantener relación directa con los apoderados de los alumnos/as involucrados.

8.- Reforzar talleres de temática Bullying o matonaje escolar por comité de Convivencia Escolar o Redes externas

9.- Motivar a los apoderados de los alumnos/as involucrados la atención de profesionales externos del colegio (Neurólogo, Psiquiatra o Psicólogo).Si la conducta persiste.

10.- Aplicar medidas correctivas y reparadoras al victimario o Acosador, contempladas en el reglamento interno.

11.- Realizar reunión con el equipo docente, directivos y área de convivencia escolar, para informar las acciones ejecutadas.

FASE 3: Seguimiento  y Acompañamiento.

1.- Desarrollar entrevistas sistemáticas con los alumnos/as involucrados; víctima, victimario o acosador y  testigos.

2.- Realizar entrevistas periódicas con apoderados de los involucrados a modo de monitorear cambios positivos en su conducta en los alumnos/as.