En virtud de la alianza entre el Ministerio de Educación y la Embajada de Japón, por segundo año consecutivo una delegación de escolares chilenos fue invitada por el gobierno nipón para participar en la Cumbre del Tsunami, que se realizará en la ciudad de Okinawa, durante noviembre. Los alumnos y alumnas que viajarán este año estudian en el Liceo Pablo Neruda de Navidad, comuna rural del borde costero ubicada en la provincia de Cardenal Caro, Región de O’Higgins.
Este establecimiento participó del concurso organizado por el Programa Inglés Abre Puertas del MINEDUC en 2016 obteniendo el segundo lugar, proceso en que las Delegaciones de Lebu y Carelmapu representaron a Chile en Kuroshio, Prefectura de Kochi.
El jueves 2 de noviembre, los y las estudiantes fueron recibidos por autoridades del Mineduc, a la vez que fueron reforzados en habilidades orales por parte de la encargada regional de inglés de O’Higgins, Alexandra Gutiérrez. También fueron capacitados sobre cultura y geopolítica japonesa en dependencias del Programa Inglés Abre Puertas, que también coordinó una visita de la delegación a la comuna de Lebu, región del Biobío, para el traspaso de experiencias de los estudiantes que participaron en 2016.
La delegación que asistirá a la cumbre está compuesta por Michael Andrés Sepúlveda Vera, Alexandra Andrea Henríquez Maldonado, Lorenzo Espinoza Mesina, Sebastián Gaete Barra, Adela Cabello Molina y Yasiry Figueroa Muñoz, estudiantes de 3º y 4º medio, quienes irán acompañados por su docente guía, la profesora de inglés Karla Meléndez.
La alumna Adela Cabello dijo que, además de todo lo que aprenderá sobre seguridad y prevención de desastres, espera “compartir con otros estudiantes del mundo a través del inglés. Quiero comunicarme con otras culturas, y aprender sobre todo de la japonesa”, dice.
La comuna de Navidad, por su condición geográfica, cuenta con cerros y colinas que permiten la rápida evacuación y resguardo de la comunidad ante el eminente peligro de un tsunami. La comunidad estudiantil posee un plan de evacuación en caso de terremoto y tsunami, el que tanto los estudiantes como la docente guía esperan poder enriquecer a su vuelta de la cumbre.
“Tenemos que instalar un stand al regreso, con todo lo que aprendimos en Japón, para compartirlo con nuestros compañeros de colegio. Presentaremos distintas formas para hacer un plan general, y así ayudar a nuestros compañeros, para que sepan mucho más sobre temas de seguridad, como poder evacuar de manera más eficiente”, señaló Lorenzo Espinoza.
La docente guía, Karla Meléndez, aseguró que con esta participación el establecimiento podrá contribuir de una mejor manera no solo a la seguridad escolar, sino que también comunal: “La idea es hacer mucho más efectivo el plan de seguridad que ya tenemos; enriquecer el plan escolar de emergencias, y compartirlo con la comunidad navideña y también con los turistas, porque es una comuna costera muy visitada por personas de otros lugares”, sostuvo.